fbpx

RITUAL A LA PACHAMAMA

El 1º día de agosto se celebra el día de la Pachamama o Madre Tierra. Aunque Pacha además, es el Universo. De modo que también es el día de La MamaPacha, la Madre Cósmica.

Durante todo el mes de agosto muchas comunidades de América latina rinden homenaje a La Pacha, que es la que engendra la Vida y la nutre y la protege.

El 1° de agosto se realizan varios festejos: es un día para alimentar a la Pachamama y agradecerle y ofrecerle, pidiendo lo que se quiere para uno y para que a su familia no le falte nada durante todo el año.

Como queremos que lo nuevo entre en nuestra Vida, es un día indicado para limpiar el hogar. Puedes juntar toda la basura que haya en la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas, como hojas de laurel, romero o lavanda.

Y como vivo en una ciudad, siempre me gusta adaptar los Rituales tradicionales, para los “chamanes urbanos” a los cuales el corazón, el amor y la intención, no los detiene por vivir rodeados de edificios.

RITUAL PACHAMAMA URBANO

Este ritual es para agradecer la Vida. Es un ritual de abundancia. Esmérate!!! Lo que entregues hoy te volverá multiplicado por un millón!!!

Necesitaras: algunas flores de colores variados. Piedras como cuarzos rosados, transparente, amatista, lo que tengas. Algunas caracolas o conchillas. Hojas de laurel o de coca.  Palo santo, o incienso y carbón para quemar (si no tienes no te preocupes) Alguna bebida alcohólica, caña o vino. Un poco de arroz, o fideos. Algunos confites de colores (tipo Rocklets). Un bowl grande. Y dos cuencos para hacer de incensarios. Una vela blanca o rosa. Papel y lápiz

Hoy es una fiesta, y como tal, vas a armar una linda mesa.

Coloca un lindo mantel con colores alegres. Con los pétalos de las flores vas a formar un corazón y en el medio del mismo, coloca el bowl grande.

Los cristales cuarzos, piedras y caracolas o conchillas, los colocas distribuidos alrededor de la mesa. Arma esto lo más lindo que puedas.

Coloca los dos incensarios delante del corazón y en medio de ellos la vela.

Ahora están listes para el ritual. Vas a hablar en voz alta agradeciendo, por la vida, la salud, el trabajo y la comida. Mientras lo haces vas a ir colocando en el bowl grande el arroz o los fideos, algunos pétalos de flores, algunos confites, hojas de laurel. Pide también por fuerza para levantarte cada día y para poder ayudar a todos, especialmente los que más necesitan, para alcanzar la armonía y el entendimiento. Estas agradeciendo al planeta y al Cosmos.

Luego corta tiras de papel y en cada uno escribe tus defectos y errores que quieres purificar. Y los colocas en uno de los incensarios o cuencos junto con el palo santo o incienso. Y vas a pedir al cosmos que todo eso sea transmutado. Mientras esto arde, vas a escribir otros papeles con intenciones positivas; y los vas a quemar en el otro cuenco junto con incienso. Así se activan los elementos fuego y aire. A continuación te sirves una copa de caña o vino y vas a brindar con la Pacha. El primer trago lo vas a tirar dentro del bowl grande. Apenas un poco y luego te bebes tranquile el resto. Estas bebiendo con la Gran Madre, celebrando. Así activaste el elemento agua.

Vas a dejar que la vela se consuma y que eventualmente te termines el vino, bebiendo en sorbos y celebrando la Vida.  Disfruta de una música alegre y danza alrededor de esta mesa. A la mañana siguiente, guarda todo el contenido del bowl y los pétalos que distribuiste en el mantel, hasta que puedas ir a algún lugar en la naturaleza y haces un pequeño pozo en la tierra y colocas todo ahí. Tapas el pozo y lo cubres de los pétalos de las flores. Estas devolviendo a la Pacha lo que te ha dado. Y de esta forma activas el elemento tierra. También puedes enterrar todo en una maceta. Lo importante es no dejar de agradecer.

Feliz dia Mamapacha – Pachamama – Gracias por la Vida!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up